El colegio Albariza es un centro concertado, por la Junta de Andalucía, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y cuya titularidad la ostenta una Cooperativa de Trabajo Asociado. Ello quiere decir que son los propios trabajadores y trabajadoras los socios y socias de la citada cooperativa.

Nuestras Señas de Identidad

• Carácter laico. La educación que se desarrolla está basada en la tolerancia y el respeto a todas las creencias.

• Un Modelo Educativo específico basado en el desarrollo integral de la persona, a través de los 5 ámbitos del desarrollo humanos: mente, cuerpo, emocional, identidad y social. Todo ello con la transversalidad de la coeducación para la consecución de la Igualdad de Oportunidades.

• Lo anterior nos compromete a la aplicación de dos itinerarios que van en paralelo: El académico y el de desarrollo humano. Este último con su espacio temporal, programación y evaluación dentro del diseño curricular anual.

• La relación muy cercana entre alumnado profesorado, basada en una actitud de respeto, afectividad, escucha y diálogo con el propósito de que se sientan felices y protagonistas en su colegio.

• La participación y la democracia a través de las asambleas semanales en las aulas y la presencia activa tanto del AMPA como de los padres y madres delegados de cada curso y los representantes del Consejo Escolar, en la vida del centro.

• El empeño docente por desarrollar en nuestro alumnado al máximo las competencias educativas para que utilice todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) y así dar respuesta a las tareas del mundo de hoy en cualquiera de sus contextos.

• Centro cooperativo que lo sitúa en lo que denominamos la 3ª vía entre la concepción de un colegio público y un colegio religioso. Valoramos lo público desde nuestra vocación de servicio público y por otra parte nuestra creencia está en el ser humano al que intentamos acompañar en su desarrollo integral como persona..

Nuestros valores

• Fundamentar las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa en la honradez, la sinceridad, el respeto a la diversidad, el diálogo y la participación, por medio del desarrollo de las pautas básicas.
  • Educar en la igualdad de género y la superación de los estereotipos masculino y femenino.
  • Fomentar la cooperación y responsabilidad para capacitarlos en la resolución de conflictos y en la expresión de los deseos desde el desarrollo de un espíritu crítico que les lleve a analizar, enjuiciar y aportar medidas ante diferentes situaciones.
  • Motivando conductas positivas mediante la auto-regulación y la autoridad personal, basada en la asertividad y en la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Basando nuestra acción educativa en el aprendizaje autónomo, la expresión, la autonomía, la autoestima, la afectividad, así como la solidaridad, los componentes esenciales que favorecen la adquisición de un sistema de valores propio que le van a conferir autoridad personal en la transformación de la sociedad.

Nuestra cooperativa

• Carácter no lucrativo de nuestra actividad.
  • El compromiso de realizar una gestión óptima, de manera que nos lleva en lo organizativo, a la eficacia y en lo económico, a la rentabilidad; todo ello para lograr que la educación en nuestro centro tenga un valor añadido.
  • La implantación del Sistema de Calidad ISO 9001:2008 (Enseñanza Reglada y No Reglada), ISO14001:2004 y (Medio Ambiente), ISO 9001:2008, ayudándonos a la búsqueda de la mejora continua.
  • Objetivo social de la Cooperativa amplio para atender mejor las necesidades del entorno.
  • Compromiso de trabajadores y trabajadoras con el proyecto global (colegio y empresa)