VISITA DE 4º DE ESO A LA FACULTAD DE CIENCIAS

VISITA A LA FACULTAD DE CIENCIAS (UNIVERSIDAD DE CÁDIZ)
El alumnado de 4ºESO de los bloques científicos hemos realizado una visita a la Facultad de Ciencias perteneciente a la Universidad de Cádiz, facultad en la que durante estos días se lleva a cabo la Semana de la Ciencia y de la Tecnología. Durante estas jornadas se realizan talleres que nos permiten tratar de primera mano con estas áreas y fomentar la interacción de los alumnos con la ciencia. Ha sido una mañana muy productiva, en la que hemos aprendido diversas cosas del mundo científico que desconocíamos.
 Al llegar nos recibió la Decana, dando paso al inicio de los talleres. Comenzamos nuestra mañana con el taller de los sentidos, descubriendo que los utilizamos mucho más de lo que nosotros creemos. Además, hemos podido oler diversas sustancias intentando identificarlas. ¡Un verdadero caos para nuestro olfato! A continuación realizamos otro taller llamado “Matemáticas y mucho más” donde aprendimos aspectos matemáticos a través de juegos y trucos de magia. Así nos demuestran la cantidad de cosas que tienen detrás una base matemática. También tuvimos el privilegio de acudir al laboratorio de la facultad. Un laboratorio muy equipado y cualificado dio lugar al taller “Mira la ciencia”. Allí estudiantes de química nos hicieron demostraciones de teoría aplicada a experimentos. Cambios de color, un arcoíris propio… ¡Increíble! Por último llegamos al taller donde nos adentramos en el mundo “nano”. En éste conocimos la ciencia en su versión diminuta, aplicándola a la práctica y aprendiendo aspectos como que un pantalón observado en un microscopio eléctrico es mucho más que un pantalón. Y contemplando también cómo el hierro es atraído por un imán formando así un campo magnético.
Para finalizar nuestra visita el ex profesor de la facultad José Ramírez Labrador nos dio una charla acerca de las matemáticas como ciencia y sus aplicaciones en la vida real. Una vez terminada dicha charla fue una foto grupal la que puso fin a nuestra visita.  Una visita en la cual pudimos disfrutar de la ciencia de un modo muy cercano e interactuar con ella, sin duda una visita de la cual sacaremos provecho y de la que nos llevamos una gran experiencia.

Elisa Morales - Alumna de 4º de ESO.