LA IMPORTANCIA DE TENER AMIGOS/AS

LA IMPORTANCIA DE TENER AMIGOS Y AMIGAS

Los niños y niñas, en edad infantil, tienen una perspectiva egocéntrica de la amistad: amigos/as son los/as que le dejan los juguetes y los defienden. No tienen una perspectiva de reciprocidad. Prefieren relacionarse con niños/as de edad, sexo y comportamiento semejantes y las amistades son provisionales : se mantienen por el intercambio de conductas prosociales , como prestar juguetes o regalar golosinas, y se acaban en cuando surgen conflictos.

Las amistades infantiles cumplen funciones muy importantes en el desarrollo afectivo y social de los niños/as. Las relaciones familiares no pueden sustituir las experiencias de los/as niños/as con sus iguales.
Los/as amigos/as constituyen una parte significativa de la red social del niño/a. La calidad y la naturaleza de las amistades infantiles desempeñan un papel en el origen de futuras relaciones sociales. Por el contrario, la ausencia de amistades tiene serios efectos sobre la salud mental de las personas. Los/as niños/as impopulares y sin amigos/as no logran un buen ajuste social.
La relación entre padres/madres e hijos/as influye en la competencia social de éstos/as. Los padres que mantienen con ellos/as un tipo de comunicación cariñosa, comunicativa y exigente en el cumplimiento de las normas, tienen más probabilidades que sus hijos/as sean sociales, aceptados por los iguales, populares y ajustados al medio escolar.
Por el contrario, los padres que tienen una relación evitativa con sus hijos/as les transmiten frialdad y rechazo y generan reacciones de protesta y agresividad, provocando el rechazo de sus iguales , la inadaptación a la clase.
Los padres con una relación ambivalente con sus hijos/as, que no les ponen normas ni límites claros y se sienten culpables si los castigan, generan en ellos/as gran ansiedad y temor ante la posibilidad de sentir el rechazo de los padres. Ese temor se extiende a las relaciones con sus iguales : el miedo al rechazo los lleva a evitar a otros niños/as. Así, se muestran pasivos, inhibidos y se aíslan. Al mantener escasos contactos, no adquieren habilidades sociales, sino que recurren a la autoridad, lo que genera el rechazo de sus compañeros/as, la no integración en el grupo. Acaban siendo niños/as impopulares, ignorados o aislados.
Los padres que creen que la conducta del niño/a depende del temperamento de éste y no se puede cambiar o que tienen un estilo autoritario o permisivo que no facilita la interiorización de normas ni el autocontrol de la conducta agresiva  tienen hijos/as con más posibilidades de ser rechazados por sus iguales, inadaptarse a la escuela  y no tener buenas relaciones de amistad con sus compañeros/as.
¿ PARA QUÉ SIRVEN LOS AMIGOS ?
• Compensar la existencia de problemas cuando otras relaciones no van bien: aportan compañía, comprensión y apoyo emocional.
• Influyen en el desarrollo de la personalidad infantil.
• Dan seguridad para afrontar situaciones nuevas.
• Facilitan una amplia gama de emociones positivas(apoyo, cariño, lealtad) y negativas(celos, cólera, agresividad), contribuyendo a la diferenciación y al control de los impulsos.
• Ayudan al desarrollo de la identidad personal. Los niños y niñas se sienten orgullosos/as de que otros/as los elijan, y eso los/as ayuda a mejorar su autoconcepto y autoestima.
• Las interacciones con los/as amigos/as contribuyen al desarrollo moral y al comportamiento prosocial. Al intentar resolver diferencias con ellos/as , en sus razonamientos los niños y niñas aplican valores y normas éticas como la lealtad, la generosidad, la solidaridad y la justicia. Explican su postura, critican la del amigo/a y buscan soluciones más justas que cuando el otro es un familiar o un conocido.
• Estimulan el desarrollo cognitivo. El niño/a se pone en el lugar del otro/a para comprender sus pensamientos, sentimientos, deseos e intenciones.