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LOS MIEDOS DE LOS PADRES

La tarea de educar a un/a hijo/a consiste en ayudarlo a crecer, a formarse como persona independiente.
Es importante recordar que ese objetivo de independencia supone la aceptación por parte de los padres de que su hijo/a es una persona individual y diferente de ellos.
Y también que evolucionar al ritmo de los hijos es la mejor forma de lograr una relación sana y gratificante con ellos.

Los padres contribuyen a la formación de sus hijos en múltiples aspectos: los enseñan a ser autónomos en su cuidado personal( en el aseo, en la alimentación , en su imagen, en su seguridad…); además, los educan en valores como la bondad, la fidelidad, la honestidad, la confianza en los demás,..y los ayudan en su desarrollo emocional porque los enseñan a ser afectuosos, a controlar o manejar sus emociones y a saber cómo comunicarlas, a aceptar sus límites y a superarlos. También , los acompañan en su desarrollo social: los enseñan a ser educados, discretos, a tener tacto, a ponerse en el lugar de los demás, a seguir unas pautas, a adaptarse a las circunstancias,…

Pero a medida que los hijos/as crecen, se van haciendo independientes y diferentes de los padres en su manera de pensar, en sus intereses, en sus actitudes,…Es algo que a algunos padres les cuesta mucho admitir.

Desde muy pequeños/as, a los niños/as les gusta peinarse y vestirse de una determinada manera, tienen sus preferencias en la alimentación, tienen su propia lógica. Pasan mucho tiempo en la guardería, y después en el colegio, en compañía de otras personas,…Se relacionan  con gente que no forma parte de su familia, tiene  sus propias vivencias, pertenecen a otra generación, piensas de manera diferente de sus padres y, por todas estas razones , tiene intereses distintos de los de ellos. Los niños/as van viviendo su propia vida , de manera independiente , muchas veces sin pedir opinión. Los padres pierden paulatinamente el control sobre ellos/as, y eso, a muchos, les da miedo, les llena de ansiedad.

El primer paso para superar los miedos es identificarlos y el segundo, admitirlos. El/la cónyuge puede ser un gran aliado que ayude a lograrlo; también el tutor/a, el sicólogo/a del centro,…

Los padres deben tener claro que sus hijos/as siempre los van a necesitar, pero de una manera diferente en cada etapa de la vida. Tienen que ser sensibles a las necesidades de educación y seguridad de los niños. No hay una única receta ni una única manera de hacerlo.

Lo que siempre suele funcionar es que los padres se sientan convencidos de lo que hacen y lo que dicen, que sean consecuentes cuando educan, quieren y fijan los límites a sus hijos/as. Los hijos/as harán suya la seguridad que les den sus padres , la interiorizarán. De esta manera, los pequeños/as establecerán la base de su independencia.

A la vez que los niños/as cambian, los padres tienen que ir modificando su comportamiento con ellos/as. Es cierto que como progenitores, tienen muchas responsabilidades hacia los hijos/as, pero su labor no consiste en hacerlos iguales, ni9 hacerlo iguales a ellos. Los padres flexibles que evolucionan con sus hijos/as cultivan una relación saludable que perdurará en el futuro.  



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