LOS PADRES HELICÓPTEROS

Los Padres Helicptero
Hace tiempo que se viene hablando de los ?padres helicptero?, que son los que tienden a sobrevolar permanentemente los espacios donde anda su hijo. Los profesores y maestros los encuentran un poco irritantes y pesados, hasta tal punto que prefieren no verlos demasiados por las clases. Pero no siempre es algo negativo. Depende del helicptero?
Dra. Amalia Arce | Pediatra
He dado con el concepto de padre helicptero leyendo el Magazine de La Vanguardia del pasado mes de diciembre. En un artculo titulado ?Padres o managers?? se analizaba una situacin relativamente comn en nuestros das, en la que los padres dirigen la vida de sus hijos en una sociedad consumista y competitiva, con el fin de obtener el mximo potencial de sus cachorros. En un afn por crear hijos hiperformados y preparados, los padres se convierten en una especie de managers, con el peligro de obviar la esencia de la educacin. El dirigir la vida de los hijos se convierte para muchos en un ?modus vivendi?.
Casos sper conocidos de padres que han actuado de esa manera fue en su da Joseph Jackson, que cre los Jackson Five o actualmente el padre de la famosa Miley Cyrus, ms conocida como Hannah Montana. Tambin en el mundo del deporte abundan los progenitores que ejercen de entrenadores de sus hijos.

La cultura actual hace que los padres tengamos una presin inmensa para dar todo a nuestros hijos y hacerlos los mejores. Las familias se forman ms tarde y las personas han tenido mucho tiempo para pensar en qu modelo de hijo se quiere tener. En muchos casos, la paternidad y la maternidad llegan tras aos en el mundo del trabajo. Y de alguna manera se importan los valores de la oficina al hogar y se aplican los recursos de la empresa cuando se quiere mejorar el rendimiento, como si de alguna manera se profesionalizara la paternidad.
No hace falta fijarse en casos de famoso. Mi marido que es entrenador de baloncesto, ha odo barbaridades desde las gradas y ha tenido que lidiar con exigencias de los padres en mltiples ocasiones. Tambin algunas experiencias en el ballet de Laia en esa lnea.
En Estados Unidos hace tiempo que a este fenmeno se le conoce como el de los padres helicptero. Incluso he encontrado en una revista digital que se llama Kindsein (muy interesante, por cierto) una clasificacin de los padres helicpteros, aquellos progenitores que sobrevuelan sin descanso la vida de sus hijos:

Helicptero de combate: Tipo de padre que se lanza en picado y lucha por sus jvenes. Generalmente el que ms problemas origina entre profesores de sus hijos. Helicptero de trfico: Este padre proporciona guas a los jvenes, y le ayuda a tomar decisiones apropiadas a lo largo de sus vidas. La diferencia con el anterior es que permite a sus hijos seguir su propio camino. Helicptero de rescate: La funcin es sacar a sus jvenes de situaciones de crisis y llevarlos a un lugar seguro o proporcionarles herramientas para que vuelvan a ponerse en pie.
Cul es el problema? Porque a todos nos gusta de alguna manera proteger a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar todo su potencial. Pues supongo que el problema viene cuando se dificulta a los hijos su propio aprendizaje basado en la experiencia y se merma la capacidad de ser autosuficiente.

En Estados Unidos la actitud de algunos progenitores presionando a los profesores es tal, que algunos centros se reservan el derecho de expulsar a un alumno como consecuencia del comportamiento paterno (qu fuerte?!).

Aqu en nuestro medio, la paternidad llevada tan al lmite no es tan comn, aunque s cargamos a nuestros hijos de actividades. Queremos desarrollen actividades artsticas, que sean los mejores en matemticas. Dnde est el lmite entre desarrollar sus potenciales y alimentar nuestro ego? No pocas veces los adultos suplen sus propias frustraciones desarrollando el talento de los hijos. Los expertos aseguran adems que esta hiperpaternidad se acompaa de sobreproteccin por un lado y por otro, de falta de disciplina. La prdida de autoridad paterna puede originar jvenes sobrados de conocimientos y preparacin, pero faltos de lmites, de empata y de recursos para la vida.