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  • "LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN" HOWARD G. HENDRIKS
  • "APRENDER ES DESCUBRIR QUE ALGO ES POSIBLE" FRITZ PEALS
  • "SI LO VEO PUEDO TAL VEZ RECORDARLO. SI LO VEO Y LO ESCUCHO ME SERÁ MUY ÚTIL. SI LO VEO, LO ESCUCHO Y LO HAGO, JAMÁS PODRÉ OLVIDARLO. PORQUE FORMARÁPARTE DE MÍ"
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Concepción

NUESTRO MODELO EDUCATIVO

La finalidad de las diferentes etapas que hay en nuestro centro, Infantil, Primaria y Secundaria, es la de proporcionar a todos los niños y niñas una educación que les permita favorecer su desarrollo integral desde nuestro Modelo Educativo, orientando todo el proceso educativo para la adquisición de competencias y valores.

Desarrollamos un modelo coeducativo basado en la PENTACIDAD (Begoña Salas, 1992) Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social.

Creamos procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.

Nos servimos del método de la autorregulación que ayuda a "tomar las riendas" de la propia vida desde el Protagonismo (Construcción de límites), la Convivencia, el Aprendizaje, la Comunicación y la resolución de los Conflictos.

Recurrimos a técnicas y habilidades para la conexión conmigo (adquisición de competencias personales: como ser singular poder desarrollar la autoafirmación, la independencia y la autonomía ), sociales (adquisición de competencias ciudadanas: para desenvolvernos en el entorno de forma solidaria, responsable, desprendida y sensible) mentales (adquisición de competencias racionales: pensamos, razonamos, analizamos y observamos) corporales (adquisición de competencias de comunicación: el cuerpo como vehículo de vitalidad, expresión, fortaleza y seguridad) y emocionales (adquisición de competencias de autocontrol: identificamos las emociones y desarrollamos el afecto, la sexualidad y la autoestima ).

CARACTERIZACIÓN DE LA ETAPA DE SECUNDARIA

La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en:

  • sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico
  • desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo
  • prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral
  • formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

Con la intención de favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado, integramos de forma horizontal en todas las materias las competencias básicas, la cultura andaluza en el marco de una visión plural de la cultura, la educación en valores, la interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado.

Ponemos especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

La ESO se coordina con la educación primaria, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas y facilitar la continuidad de su proceso educativo.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Disponemos de medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, desde una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades:

  • La organización de la oferta de materias optativas (oferta más amplia de lo establecido en 4º ESO y con un grupos reducidos)
  • Los desdoblamientos de grupos (Refuerzo de Lengua y Matemáticas de 1º 3º ESO)
  • El apoyo en grupos ordinarios, con programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos (a través del Departamento de Orientación)
  • Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso.

Objetivos

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
  • Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
  • Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
  • Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
  • Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
  • Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

Criterios de contenido

Teniendo en cuenta que la estructura de los contenidos debe responder a los objetivos de la etapa y de cada área, los criterios a la hora de seleccionarlos estarán basados en las siguientes premisas:

  • Adaptados a las capacidades cognitivas y a las competencias de aprendizaje del alumnado.
  • De carácter significativo pues es indispensable la motivación, para relacionar lo que se aprende con lo que se sabe.
  • Han de poder ser utilizados por el alumnado en nuevas situaciones, buscando su funcionalidad.
  • Deben llevar de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto y de lo general a lo particular, respetando las características psicológicas y operatorias en cada momento.

Criterios de evaluación

La evaluación debe abarcar toda la actividad de enseñanza y debe constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador.
Si bien cada área y dependiendo de la etapa, dispone de unos criterios específicos para controlar su aprendizaje, los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El trabajo diario, la autonomía, la constancia y los hábitos de trabajo adquiridos.
  • El interés y el grado de esfuerzo personal durante todo el curso académico.
  • El grado de atención durante las explicaciones y correcciones.
  • El grado de autocorrección de sus actividades.
  • El desarrollo de competencias y la adquisición de los conceptos mínimos establecidos.

La programación, tendrá en cuenta al alumnado que no supere algún objetivo mediante el diseño de actividades diversas para posibilitar su avance.

Metodología

La metodología como forma de trabajo, organización de la clase y relaciones en el aula ha de ser educativa en sí misma, para que el alumnado viva la realidad escolar como una manera de hacer las cosas, tomar decisiones y relacionarse con los demás, imbuida de actitudes, valores y habilidades que sirvan de referencia positiva en su relación con otros contextos (familia, barrio,…).
Aunque cada situación de aprendizaje está delimitada por múltiples variables como pueden ser: la edad del alumnado, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, los conocimientos anteriores, el grado de motivación, los recursos de los que se dispone, etc. y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, las líneas generales de nuestra metodología de trabajo son:

El alumnado será el elemento de referencia de todo el proceso educativo:

  • participando de forma activa en el trabajo del aula
  • combinando el trabajo individual con otros cooperativos o solidarios en grupo
  • elaborando o concluyendo nuevas ideas
  • reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje
  • tomando decisiones y responsabilidades en el ámbito del aula y del centro.

El papel del profesorado será de ayuda en la tarea de aprendizaje:

  • aclarando dudas
  • planteando retos personales e intelectuales al alumnado en relación a la tarea
  • animando y ofreciendo habilidades para superar las dificultades
  • informando de algunas cosas de interés en relación al trabajo
  • valorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje
  • ofreciendo propuestas a seguir
  • favoreciendo la autonomía potenciando el uso de otras lenguas a través del ayudante lingüístico en el aula y del intercambio con centro.

Los contenidos se trabajan conectándolos con las ideas previas que el alumnado tiene sobre ellos, utilizando

  • la manipulación
  • la verbalización de lo que ocurre
  • la abstracción en el grado que sea capaz de elaborar cada uno/a
  • el contacto con la realidad de forma directa, siempre que sea posible, o indirecta a través de las nuevas tecnologías.

El uso de material diverso y variado:

  • como fuente de información
  • como instrumento o recurso para explicitar en distintos lenguajes las nuevas ideas o conclusiones del alumnado.

Bilingüismo:

Dado que la intención del centro es ir incorporando progresivamente (según recursos disponibles) el bilingüismo, de forma específica en el área de Inglés se trabaja con una metodología donde el alumnado vea la lengua inglesa como una forma de comunicación real donde debe usar las 4 habilidades de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir). Las actividades varían desde la lectura comprensiva hasta películas originales, teatro, literatura. La figura del ayudante lingüístico(persona nativa), que contrata el centro, es fundamental en la expresión oral. Asimismo el Inglés se irá incorporando, de forma transversal, en áreas como E. Artística, E. Física.

Transversalidad

Las programaciones integran las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación.
Contenidos transversales: educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable, la utilización del tiempo de ocio..

Pretendemos ir más allá de lo puramente instructivo para alcanzar metas educativas más amplias incluyendo los temas transversales a través de:

  • la selección de los temas de las unidades;
  • la inclusión de temas de otras áreas;
  • el fomento de la participación;
  • la selección de personajes no estereotipados.
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