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  • "LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN" HOWARD G. HENDRIKS
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  • "SI LO VEO PUEDO TAL VEZ RECORDARLO. SI LO VEO Y LO ESCUCHO ME SERÁ MUY ÚTIL. SI LO VEO, LO ESCUCHO Y LO HAGO, JAMÁS PODRÉ OLVIDARLO. PORQUE FORMARÁPARTE DE MÍ"
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Concepción

NUESTRO MODELO EDUCATIVO

La finalidad de las diferentes etapas que hay en nuestro centro, Infantil, Primaria y Secundaria, es la de proporcionar a todos los niños y niñas una educación que les permita favorecer su desarrollo integral desde nuestro Modelo Educativo, orientando todo el proceso educativo para la adquisición de competencias y valores.

Desarrollamos un modelo coeducativo basado en la PENTACIDAD (Begoña Salas, 1992) Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social.

Creamos procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.

Nos servimos del método de la autorregulación que ayuda a "tomar las riendas" de la propia vida desde el Protagonismo (Construcción de límites), la Convivencia, el Aprendizaje, la Comunicación y la resolución de los Conflictos.

Recurrimos a técnicas y habilidades para la conexión conmigo (adquisición de competencias personales: como ser singular poder desarrollar la autoafirmación, la independencia y la autonomía ), sociales (adquisición de competencias ciudadanas: para desenvolvernos en el entorno de forma solidaria, responsable, desprendida y sensible) mentales (adquisición de competencias racionales: pensamos, razonamos, analizamos y observamos) corporales (adquisición de competencias de comunicación: el cuerpo como vehículo de vitalidad, expresión, fortaleza y seguridad) y emocionales (adquisición de competencias de autocontrol: identificamos las emociones y desarrollamos el afecto, la sexualidad y la autoestima ).

CARACTERIZACIÓN DE LA ETAPA DE PRIMARIA

Los primeros años de la Educación Primaria cumplen una importante función compensadora y socializadora y se corresponden con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al conocimiento cultural. En estos años el alumnado tiene una visión del mundo muy subjetiva, siendo elevada su dependencia de los adultos.

A lo largo de la etapa, se afianzan las mencionadas destrezas básicas y se introducen técnicas de trabajo que facilitan el acercamiento al análisis de la realidad y a una visión de ésta más racional y objetiva. Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y el alumnado es cada vez más autónomo con relación al profesor o profesora.

Es fundamental la estrecha colaboración con la familia, para dar coherencia y sentido único a la actuación formativa desde los dos entornos en los que el niño y la niña se desenvuelven. El profesorado, por su parte, necesita información de la familia para conocer los hábitos de estos niños y los rasgos de su carácter, para adecuar su quehacer didáctico a las peculiaridades personales y aprendizajes de estos alumnos y alumnas.

En esta etapa:

  • El tratamiento adecuado del alumnado en el estadio evolutivo en que se encuentra en pleno proceso de maduración y cambio profundo de estructuras de relación y conocimiento es fundamental para el desarrollo integral de su personalidad presente y futura.
  • El tipo de aprendizajes que se adquieren supone la base instrumental con la que deben manejarse posteriormente, tanto en el resto del periodo de educación institucional como en su vida adulta.

Es importante, a la hora de determinar el modo más adecuado de actuación pedagógica en el aula, conocer de forma pormenorizada las características psicoevolutivas del alumnado a quien ésta se dirige. Dado que la Educación Primaria se estructura en ciclos, se opta por definir de forma más concreta en el Proyecto Curricular del Centro en cada uno de esos ciclos los rasgos evolutivos del alumnado. De esta manera se establece una relación directa entre las características psicopedagógicas del alumnado y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propuestos para cada uno de ellos.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En todo este proceso y dependiendo de las diferencias individuales (maduración, estilo cognitivo, situación afectiva, adaptación a la escuela, etc.) se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad. Desde la Unidad de Apoyo a la Integración del centro, se da respuesta a las necesidades educativas individuales haciendo un seguimiento personalizado, intentando de este modo el posibilitar que el alcancen los objetivos, sin necesidad de modificar sustancialmente los contenidos salvo en los casos que por sus particularidades específicas lo requieran. Con el plan de apoyo se pretende dar respuesta a las dificultades y necesidades de aprendizaje que precisan específicamente alumnado de nuestro centro escolar, con el fin de "dar a cada cual lo que necesita", principio fundamental en una adecuada atención a la diversidad.

Objetivos

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Criterios de contenido

Teniendo en cuenta que la estructura de los contenidos debe responder a los objetivos de la etapa y de cada área, los criterios a la hora de seleccionarlos estarán basados en las siguientes premisas:

  • Adaptados a las capacidades cognitivas y a las competencias de aprendizaje del alumnado.
  • De carácter significativo pues es indispensable la motivación, para relacionar lo que se aprende con lo que se sabe.
  • Han de poder ser utilizados por el alumnado en nuevas situaciones, buscando su funcionalidad.
  • Deben llevar de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto y de lo general a lo particular, respetando las características psicológicas y operatorias en cada momento.

Criterios de evaluación

La evaluación debe abarcar toda la actividad de enseñanza y debe constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Si bien cada área y dependiendo de la etapa, dispone de unos criterios específicos para controlar su aprendizaje, los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El trabajo diario, la autonomía, la constancia y los hábitos de trabajo adquiridos.
  • El interés y el grado de esfuerzo personal durante todo el curso académico.
  • El grado de atención durante las explicaciones y correcciones.
  • El grado de autocorrección de sus actividades.
  • El desarrollo de competencias y la adquisición de los conceptos mínimos establecidos.

La programación, tendrá en cuenta al alumnado que no supere algún objetivo mediante el diseño de actividades diversas para posibilitar su avance.

Metodología

La metodología como forma de trabajo, organización de la clase y relaciones en el aula ha de ser educativa en sí misma, para que el alumnado viva la realidad escolar como una manera de hacer las cosas, tomar decisiones y relacionarse con los demás, imbuida de actitudes, valores y habilidades que sirvan de referencia positiva en su relación con otros contextos (familia, barrio,…).

Aunque cada situación de aprendizaje está delimitada por múltiples variables como pueden ser: la edad del alumnado, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, los conocimientos anteriores, el grado de motivación, los recursos de los que se dispone, etc. y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, las líneas generales de nuestra metodología de trabajo son:

El alumnado será el elemento de referencia de todo el proceso educativo:

  • participando de forma activa en el trabajo del aula
  • combinando el trabajo individual con otros cooperativos o solidarios en grupo
  • elaborando o concluyendo nuevas ideas
  • reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje
  • tomando decisiones y responsabilidades en el ámbito del aula y del centro.

El papel del profesorado será de ayuda en la tarea de aprendizaje:

  • aclarando dudas
  • planteando retos personales e intelectuales al alumnado en relación a la tarea
  • animando y ofreciendo habilidades para superar las dificultades
  • informando de algunas cosas de interés en relación al trabajo
  • valorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje
  • ofreciendo propuestas a seguir
  • favoreciendo la autonomía
  • potenciando el uso de otras lenguas a través del ayudante lingüístico en el aula y del intercambio con centro.

Los contenidos se trabajan conectándolos con las ideas previas que el alumnado tiene sobre ellos, utilizando:

  • la manipulación
  • la verbalización de lo que ocurre
  • la abstracción en el grado que sea capaz de elaborar cada uno/a
  • el contacto con la realidad de forma directa, siempre que sea posible, o indirecta a través de las nuevas tecnologías.

El uso de material diverso y variado:

  • como fuente de información
  • como instrumento o recurso para explicitar en distintos lenguajes las nuevas ideas o conclusiones del alumnado.

Bilingüismo

Dado que la intención del centro es ir incorporando progresivamente (según recursos disponibles) el bilingüismo, de forma específica en el área de Inglés se trabaja con una metodología donde el alumnado vea la lengua inglesa como una forma de comunicación real donde debe usar las 4 habilidades de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir). Las actividades varían desde la lectura comprensiva hasta películas originales, teatro, literatura. La figura del ayudante lingüístico (persona nativa), que contrata el centro, es fundamental en la expresión oral. Asimismo el Inglés se irá incorporando, de forma transversal, en áreas como E. Artística, E. Física.

Transversalidad

Las programaciones integran las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación.
Contenidos transversales: educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio.
Pretendemos ir más allá de lo puramente instructivo para alcanzar metas educativas más amplias incluyendo los temas transversales a través de:

  • la selección de los temas de las unidades;
  • la inclusión de temas de otras áreas;
  • el fomento de la participación;
  • la selección de personajes no estereotipados.
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