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  • "LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN" HOWARD G. HENDRIKS
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  • "SI LO VEO PUEDO TAL VEZ RECORDARLO. SI LO VEO Y LO ESCUCHO ME SERÁ MUY ÚTIL. SI LO VEO, LO ESCUCHO Y LO HAGO, JAMÁS PODRÉ OLVIDARLO. PORQUE FORMARÁPARTE DE MÍ"
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Concepción

NUESTRO MODELO EDUCATIVO

La finalidad de las diferentes etapas que hay en nuestro centro, Infantil, Primaria y Secundaria, es la de proporcionar a todos los niños y niñas una educación que les permita favorecer su desarrollo integral desde nuestro Modelo Educativo, orientando todo el proceso educativo para la adquisición de competencias y valores.

Desarrollamos un modelo coeducativo basado en la PENTACIDAD (Begoña Salas, 1992) Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social.

Creamos procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.

Nos servimos del método de la autorregulación que ayuda a "tomar las riendas" de la propia vida desde el Protagonismo (Construcción de límites), la Convivencia, el Aprendizaje, la Comunicación y la resolución de los Conflictos.

Recurrimos a técnicas y habilidades para la conexión conmigo (adquisición de competencias personales: como ser singular poder desarrollar la autoafirmación, la independencia y la autonomía ), sociales (adquisición de competencias ciudadanas: para desenvolvernos en el entorno de forma solidaria, responsable, desprendida y sensible) mentales (adquisición de competencias racionales: pensamos, razonamos, analizamos y observamos) corporales (adquisición de competencias de comunicación: el cuerpo como vehículo de vitalidad, expresión, fortaleza y seguridad) y emocionales (adquisición de competencias de autocontrol: identificamos las emociones y desarrollamos el afecto, la sexualidad y la autoestima ).

CARACTERIZACIÓN DE LA ETAPA INFANTIL

La Educación Infantil constituye una etapa de vital importancia para los niños y las niñas, ya que este período de sus vidas, debido a su plasticidad.

Es el momento óptimo para potenciar sus capacidades y aptitudes, pues no se trata de ir acumulando cuantitativamente y desde el momento de su nacimiento, datos o informaciones recibidas por el medio que les rodea y que se acoplen o almacenen pasivamente. Tendrán que ir elaborando, construyendo y adquiriendo nuevas capacidades de conocimiento que les permitan adaptarse cada vez mejor al medio ambiente.

Tenemos que favorecer que el niño y la niña tengan cada vez menos necesidad de intervención del adulto en la satisfacción de sus necesidades y en sus actividades de pensamiento, acción, comunicación y asimilación de nuevos aprendizajes, no olvidando en ningún momento, la importancia que tiene la coherencia entre los diversos ambientes educativos: la familia y la escuela.

Para ello nuestra enseñanza ha de ser activa, desarrollando:

  • Capacidades de tipo cognitivo para potenciar la atención y la percepción de su entorno.
  • Capacidades de tipo afectivo, favoreciendo la autoestima.
  • Capacidades de tipo motriz que posibiliten el progresivo control y el dominio del propio cuerpo.
  • Capacidades de relación interpersonal que promueven el desarrollo de actitudes de cooperación, solidaridad y aceptación de las diferencias.
  • Actitudes y hábitos de autonomía y trabajo.
  • Recursos que posibiliten aprendizajes significativos bajo los principios aprender aprender.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En todo este proceso y dependiendo de las diferencias individuales (maduración, estilo cognitivo, situación afectiva, adaptación a la escuela, etc.) se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad. Desde la Unidad de Apoyo a la Integración del centro, se da respuesta a las necesidades educativas individuales haciendo un seguimiento personalizado, intentando de este modo el posibilitar que el alcancen los objetivos, sin necesidad de modificar sustancialmente los contenidos salvo en los casos que por sus particularidades específicas lo requieran.

Con el plan de apoyo se pretende dar respuesta a las dificultades y necesidades de aprendizaje que precisan específicamente alumnado de nuestro centro escolar, con el fin de “dar a cada cual lo que necesita”, principio fundamental en una adecuada atención a la diversidad.

Objetivos

Teniendo en cuenta tanto el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanza mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, y la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, podemos señalar los siguientes objetivos generales de nuestra etapa:

  • Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
  • Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
  • Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
  • Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
  • Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose estrategias de resolución de problemas.
  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
  • Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
  • Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Criterios de contenido

Teniendo en cuenta que la estructura de los contenidos debe responder a los objetivos de la etapa y de cada área, los criterios a la hora de seleccionarlos estarán basados en las siguientes premisas:

  • Adaptados a las capacidades cognitivas y a las competencias de aprendizaje del alumnado.
  • De carácter significativo pues es indispensable la motivación, para relacionar lo que se aprende con lo que se sabe.
  • Han de poder ser utilizados por el alumnado en nuevas situaciones, buscando su funcionalidad.
  • Deben llevar de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto y de lo general a lo particular, respetando las características psicológicas y operatorias en cada momento.

Criterios de evaluación

La evaluación debe abarcar toda la actividad de enseñanza y debe constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador.

Si bien cada área y dependiendo de la etapa, dispone de unos criterios específicos para controlar su aprendizaje, los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • El trabajo diario, la autonomía, la constancia y los hábitos de trabajo adquiridos.
  • El interés y el grado de esfuerzo personal durante todo el curso académico.
  • El grado de atención durante las explicaciones y correcciones.
  • El grado de autocorrección de sus actividades.
  • El desarrollo de competencias y la adquisición de los conceptos mínimos establecidos.

La programación, tendrá en cuenta al alumnado que no supere algún objetivo mediante el diseño de actividades diversas para posibilitar su avance.

Metodología

La metodología como forma de trabajo, organización de la clase y relaciones en el aula ha de ser educativa en sí misma, para que el alumnado viva la realidad escolar como una manera de hacer las cosas, tomar decisiones y relacionarse con los demás, imbuida de actitudes, valores y habilidades que sirvan de referencia positiva en su relación con otros contextos (familia, barrio,…).

Aunque cada situación de aprendizaje está delimitada por múltiples variables como pueden ser: la edad del alumnado, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, los conocimientos anteriores, el grado de motivación, los recursos de los que se dispone, etc. y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, las líneas generales de nuestra metodología de trabajo son:

El alumnado será el elemento de referencia de todo el proceso educativo:

  • participando de forma activa en el trabajo del aula
  • combinando el trabajo individual con otros cooperativos o solidarios en grupo
  • elaborando o concluyendo nuevas ideas
  • reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje
  • tomando decisiones y responsabilidades en el ámbito del aula y del centro.

El papel del profesorado será de ayuda en la tarea de aprendizaje:

  • aclarando dudas
  • planteando retos personales e intelectuales al alumnado en relación a la tarea
  • animando y ofreciendo habilidades para superar las dificultades
  • informando de algunas cosas de interés en relación al trabajo
  • valorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje
  • ofreciendo propuestas a seguir
  • favoreciendo la autonomía
  • potenciando el uso de otras lenguas a través del ayudante lingüístico en el aula y del intercambio con centro.

Los contenidos se trabajan conectándolos con las ideas previas que el alumnado tiene sobre ellos, utilizando:

  • la manipulación
  • la verbalización de lo que ocurre
  • la abstracción en el grado que sea capaz de elaborar cada uno/a
  • el contacto con la realidad de forma directa, siempre que sea posible, o indirecta a través de las nuevas tecnologías.

El uso de material diverso y variado:

  • como fuente de información
  • como instrumento o recurso para explicitar en distintos lenguajes las nuevas ideas o conclusiones del alumnado.

Bilingüismo

Dado que la intención del centro es ir incorporando progresivamente (según recursos disponibles) el bilingüismo, de forma específica en el área de Inglés se trabaja con una metodología donde el alumnado vea la lengua inglesa como una forma de comunicación real donde debe usar las 4 habilidades de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir). Las actividades varían desde la lectura comprensiva hasta películas originales, teatro, literatura. La figura del ayudante lingüístico (persona nativa), que contrata el centro, es fundamental en la expresión oral. Asimismo el Inglés se irá incorporando, de forma transversal, en áreas como E. Artística, E. Física.

Transversalidad

Las programaciones integran las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación.

Contenidos transversales: educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio.

  • la selección de los temas de las unidades;
  • la inclusión de temas de otras áreas;
  • el fomento de la participación;
  • la selección de personajes no estereotipados.
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