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Datos de Partida

Partiendo de la idea de que todos/as somos diferentes y que todos/as tenemos dificultades que intentamos subsanar y virtudes que potenciar, consideramos que estas diferencias entre las personas no deben ser un problema para una buena convivencia. La inclusión de los/as alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (n.e.a.e) (Orden 25 de julio del 2008) supone que hay que reconocer y responder a la diversidad del alumnado, adaptándonos a las diferencias y a los ritmos del aprendizaje de éstos, garantizando, en todo momento, una igualdad del alumnado ante la enseñanza. Por esto, el principal objetivo de esta aula, es el principio de normalización e inclusión, intentando conseguir que la presencia de los alumnos/as con n.e.a.e. y el trato con ellos/as en las aulas sea algo natural, normal y cotidiano.

Nuestro Centro, en consonancia con los medios de que dispone, ha organizado los refuerzos y apoyos educativos, para aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades puntuales en algún área o materia del currículo, con el fin de hacer un seguimiento personalizado, intentando de este modo el posibilitar que los alumnos y alumnas alcancen los objetivos, sin necesidad de modificar sustancialmente los contenidos salvo en los casos que por sus particularidades específicas lo requieran.

Con el plan de apoyo se pretende dar respuesta a las dificultades y necesidades de aprendizaje que precisan específicamente alumnos y alumnas de nuestro centro escolar, con el fin de "dar a cada cual lo que necesita", principio fundamental en una adecuada atención a la diversidad.

Para llevar a cabo este apoyo directo con el alumnado con dificultades de aprendizaje, se realiza una especial coordinación con el profesor/a de aula, quien es el/la que proporciona el nivel de competencia curricular y la información necesaria del alumnado para poder ayudarle en el proceso educativo. Así mismo, se mantendrá una estrecha y continua coordinación entre cursos, ciclos y etapas, para lo que se garantizará la coordinación entre EOE o DO, profesorado y centros de EP y ESO.

Además, se podrán desarrollar actuaciones de tutoría compartida entre tutor/a y profesor/a de Apoyo, Refuerzo Educativo y Orientador/a.

En la mayoría de los casos, se precisa de la participación familiar y se mantienen reuniones para realizar un seguimiento y proporcionar estrategias para que puedan participar en esta labor, es decir, tanto se orienta y asesora a la familia como se facilita y coordina su participación.

Los alumnos y alumnas con n.e.a.e. recibirán apoyo en las habilidades instrumentales básicas, sobre todo aspectos como la exactitud lectora, compresión lectora, expresión escrita, y la numeración, cálculo y resolución de problemas.

También se trabajarán contenidos relacionados con otros aspectos que están relacionados con el currículo y que son indispensables para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como son las relaciones socio-afectivas, la autoestima, la autonomía personal, hábitos de trabajo, habilidades sociales, etc, De igual modo se desarrollaran programas más concretos de atención, memoria, orientación espacial…siempre que sean necesarios para que el alumno con necesidades educativas especiales alcance un mejor rendimiento.

Nuestro Plan de Apoyo se basa en las necesidades que presenta nuestro centro educativo. Así por lo tano, en función de dichas necesidades realizaremos nuestro plan de apoyo, sin perder nunca la referencia tanto de las actuaciones y medidas, coordinación de las actuaciones, como de los Principio generales de la Atención a la Diversidad, recogidos en la Orden del 25 de julio de 2008, por la que se regula la Atención a la Diversidad que cursa la Educación básica en los centro docentes de Andalucía, destacando, como base de nuestro Plan de Apoyo, los Principios generales de la Atención a la Diversidad:

  • Disponer las medidas de atención a la diversidad (organizativas y curriculares), para una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado.
  • Favorecer una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza.
  • Medidas de atención a la diversidad orientadas a:
    • las necesidades educativas concretas del alumnado,
    • conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales,
    • la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos del currículo.
  • Establecer los mecanismos y las medidas de apoyo y refuerzo que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Las medidas deben contemplar la inclusión escolar y social, y no podrán suponer discriminación.
  • Marco habitual para el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje, o con insuficiente nivel curricular: aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, y la coordinación del equipo docente y, en su caso, de los departamentos o de los E.O.E.s.
  • El Sistema Educativo Público de Andalucía garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales.
  • Establecer medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización. La Consejería competente en materia de educación establecerá los mecanismos de coordinación con el resto de Administraciones competentes en esta materia.
  • Autonomía para organizar los recursos humanos y materiales que se les asignen para la atención a la diversidad.

Objetivos

El objetivo general del Plan de Atención a la Diversidad es dar respuesta a las necesidades presentadas por el alumnado, realizando las intervenciones y evaluaciones psicopedagógicas necesarias en un 100% de los casos.

Además, con este alumnado nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Conocer el 100% del nivel madurativo y/o curricular del alumnado que presente alguna DA o NEE.
  • Establecer las medidas de atención a la diversidad para la mejora académica y personal del alumnado (evaluaciones, apoyos,..) en el 100% del alumnado que las precise.
  • Mejorar los niveles adaptados de las DA o NEAE en el 70% del alumnado con respeto al diagnóstico inicial.

Procedimiento de Actuación

El procedimiento de actuación desarrollado para tomar decisiones y/o intervenciones con respecto a alumnado con n.e.a.e. en nuestro centro, es el que sigue:

  • Detección, recepción y atención temprana del alumnado con n.e.a.e. durante todo el proceso de escolarización. (Ficha de solicitud de tutores/as).
  • Análisis de la información existente en el Departamento de Orientación sobre el alumnado n.e.a.e. (medidas educativas aplicadas y valoración de las mismas).
  • Reunir información sobre los nuevos casos (evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización, ACI), para lo cual se mantendrán reuniones con los miembros del EOE de zona, a la que asistirán el orientador y PT. (Toda la información del alumnado se recopila y almacena en el fichero cerrado que existe en el Dto. por motivos de protección de datos).
  • Autorización familiar y consentimiento de evaluación e intervención con el alumnado (carta de consentimiento familiar y encuesta).
  • Evaluación del nivel de competencia curricular.
  • Comunicación al Equipo Directivo, Docente, Tutores/as y familias de las decisiones en torno a la intervención educativa para llevar a cabo una actuación conjunta. (Ficha de registro de entrevistas).
  • Puesta en marcha del dictamen de escolarización que nos proporcione el E.O.E.
  • Puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad.
  • Control y evaluación trimestral y anual de las medidas adoptadas.

*Toda información confidencial que sea necesaria su salida del centro se registrará en la Ficha de registro de salida que se encuentra en el Departamento de Orientación.

Evaluación

CRITERIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN (basado en la orden de evaluación de EP y del decreto del currículo de EP).

La evaluación del alumnado con n.e.a.e. se realizará tomando como referencia los criterios de evaluación establecidos en las adaptaciones curriculares. Estos criterios de evaluación serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas. La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales que tengan adaptaciones curriculares será competencia del Tutor con asesoramiento del E.O.E. El MAI como parte del equipo educativo participará en la misma.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno o alumna. Se llevará a cabo preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal.

Es obligación de los maestros y maestras evaluar tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Se partirá de una evaluación inicial, que se realizará a cada alumno/a con objeto de poder obtener información sobre los niveles de competencia curricular que tienen a principio del curso y de sus necesidades educativas especiales.

La evaluación también será formativa, de tal forma que preocuparemos detectar las dificultades y ayudar al alumno/a a superarlas. Se tratará de descubrir los aspectos y momentos del proceso que no han sido satisfactoriamente resueltos para plantear estrategias que ayuden a su superación.

También se llevará a cabo la evaluación y seguimiento de las Adaptaciones Curriculares.

Las calificaciones del alumnado con n.e.a.e. serán las mismas que para el resto del alumnado, aunque se acompañará de una valoración cualitativa del progreso de cada alumno respecto a los objetivos propuestos en su AC (Orden Ministerial de 14 de febrero de 1996).

Metodología

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES.

Al trabajar con alumnos y alumnas con NEE, la base de nuestra actuación es la consecución de la integración/inclusión del alumno/a en el centro escolar entendiendo este como una escuela para todos/as. Para ello se trabaja atendiendo a los siguientes principios metodológicos, que deberán tenerse en cuenta en la planificación de las actividades:

  • Apoyo individual o en grupo.
  • Actuación del profesor/a tutor/a como mediador/a.
  • Una concepción globalizada y constructiva de los aprendizajes.
  • Actividades que potencien el trabajo activo, motivador y un aprendizaje significativo, partiendo siempre de lo que los alumnos/as ya saben hacer, les interesa y pueden llegar a realizar y utilizando actividades manipulativas y que favorezcan la dimensión lúdica.
  • Se potenciará una metodología fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.
  • Se tendrán en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • Se favorecerá la capacidad de aprender por sí mismo y el uso de las TIC.
  • Crear en el aula estrategias de trabajo cooperativo para favorecer algunos de los procesos de interacción social, de manera que los alumnos aprendan mecanismos para seguir aprendiendo y para que tomen conciencia de lo que saben o no saben, y sobre todo, que sepan dónde buscar la información necesaria para resolver un problema planteado.
  • Se priorizarán actividades de leer, escribir y expresarse de forma oral.
  • Se asegurará la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado que atiende al alumnado con n.e.a.e.
  • Se perseguirá la adquisición de las CCBB por el alumnado en la medida de sus posibilidades.
  • Trabajo abierto a cualquier imprevisto que pueda surgir durante su escolarización, teniendo siempre como marco de referencia la Adaptación Curricular de cada alumno/a.
  • El horario del Aula de Apoyo a la Integración será flexible y se intentará en todo momento evitar la coincidencia con áreas en las que el alumno/a se encuentre más motivado o integrado en los aprendizajes.
  • El tiempo que cada alumno/a en cuestión reciba apoyo dependerá de sus n.e.a.e., por lo que será diferente en cada caso y flexible en función de la evolución del alumno/a.
  • El alumnado debe participar también, según sus capacidades, en las actividades complementarias y extraescolares.

Competencias Básicas

A) COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS CURRICULARES.

Las competencias básicas (CCBB) son un nuevo elemento del currículo aportado por la LOE y por la normativa que la desarrolla. "Su incorporación al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida" (RD 1513 EP).

Si analizamos esta definición debemos comprender que si estas competencias son básicas para cualquier persona, aún más lo serán para el alumnado con n.e.a.e., ya que más allá de la búsqueda de conocimientos teóricos y difíciles de generalizar, con este alumnado debemos perseguir competencias prácticas que le permitan desenvolverse de forma autónoma en la sociedad, siempre dentro de sus capacidades personales.

Es por ello que los objetivos y contenidos que persigamos deben formularse de forma que con su puesta en marcha nos lleven al máximo desarrollo posible de estas competencias básicas. Veamos cuáles son estas competencias básicas: C. en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Además de perseguir la consecución de las competencias básicas, los objetivos y contenidos de los que se partirá desde el plan de apoyo serán los mismos que los recogidos en las Programaciones de Aula (que deberán estar formulados de forma que incluyan en su planificación las competencias básicas, excepto en el tercer ciclo*), aunque adaptando, priorizando, modificando y/o eliminando aquéllos que sean necesarios en función del nivel actual de competencia curricular de los alumnos/as y de sus necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje, partiendo, en su caso, de AC significativas o no significativas. No podemos olvidar la educación de todos los valores, de la cultura andaluza y de las TIC como contenidos transversales a trabajar también con el alumnado con n.e.a.e.

*Las competencias básicas han debido recogerse en el presente curso en todas las Programaciones Didácticas de Área de cada ciclo (PCC de Ciclo anteriores), junto con el nuevo currículo desarrollado por los nuevos decretos andalucesSin embargo, todo el profesorado del centro, de forma coordinada, ha estado formándose y trabajando sobre el currículo LOE y sus competencias básicas para la planificación de las Programaciones Didácticas, habiéndose incorporado también a este trabajo el tercer ciclo. Es por ello que en el tercer ciclo también se realizan aportaciones del nuevo currículo, las cuales en su puesta en marcha no contradicen al currículo LOGSE y además favorecen la transición para el curso próximo de la aplicación del currículo LOE y el desarrollo de actividades más adaptadas a la realidad social actual.

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