Documento sin título
Documento sin título
  • "LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN" HOWARD G. HENDRIKS
  • "APRENDER ES DESCUBRIR QUE ALGO ES POSIBLE" FRITZ PEALS
  • "SI LO VEO PUEDO TAL VEZ RECORDARLO. SI LO VEO Y LO ESCUCHO ME SERÁ MUY ÚTIL. SI LO VEO, LO ESCUCHO Y LO HAGO, JAMÁS PODRÉ OLVIDARLO. PORQUE FORMARÁPARTE DE MÍ"
Documento sin título

Aula de apoyo

Horario y profesorado

De 9:00 a 14:00 horas.

Para establecer cualquier consulta o solicitar tutorías llamar al teléfono de secretaria: 956 31 08 12 y preguntar por el/la docente del Dpto. de Orientación o a través de la agenda personal del alumnado.

J. Carlos Reina. MAESTRO de APOYO a la INTEGRACIÓN. juancarlos@colegioalbariza.es
Luis Mª Pérez Fernández. EDUCACIÓN FÍSICA. ORIENTADOR Secundaria y Primaria.
Olga Piña. LOGOPEDA
Oliva Romero Gomar. MAESTRA DE REFUERZO. oliva@colegioalbariza.es
Descargar horario

Ámbitos o áreas

A lo largo del curso se elaboran diferentes programaciones y programas en función de las necesidades detectadas en nuestro alumnado, abarcando las tres etapas que existen en el centro: Educación Infantil, Primaria y E.S.O. Dichos programas se enmarcan dentro de unos ámbitos o áreas que cubren los diferentes profesionales que conforman dicho departamento:

Área de Orientación: centrada en la elaboración, planificación y puesta en marcha tanto del Departamento de Orientación y Apoyo como del POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) del centro. Se coordinan las actividades del DO y apoyo, así como las relacionadas con la acción tutorial junto a la jefatura de estudios y las personas tutoras de cada curso (talleres de salud, educación en valores…). Dentro de este proceso tiene relevante importancia el desarrollo del plan de orientación académico – profesional, asesorando al alumnado en la elección de su propio itinerario de desarrollo académico, establecido como tal desde 6º de primaria hasta 4º de ESO.

Además, se realiza un seguimiento personalizado junto a las personas tutoras del alumnado que muestra algún tipo de dificultad o necesidad más allá de lo estrictamente académico: dudas, consejo, iniciativa, habilidades sociales, educación hábitos saludables, relaciones interpersonales…

Área de Refuerzo Educativo: centrada en el alumnado que requiere un refuerzo educativo en aquellas áreas curriculares donde el alumnado no posee los niveles requeridos, y en participar de forma muy activa en la evaluación psicopedagógica, junto con el orientador responsable de la misma y equipo multidisciplinar. Además, realiza los refuerzos (anteriores, simultáneos o posteriores) de contenidos preferentemente dentro del Aula Ordinaria, ponen en marcha programas específicos de intervención, orientan al equipo educativo, colaboran con el tutor o tutora en el asesoramiento e información a padres, etc

Área de Apoyo a la Integración: centrada en el alumnado con necesidades educativas especiales y en participar de forma muy activa en la evaluación psicopedagógica, junto con el orientador responsable de la misma y equipo multidisciplinar. Además, participan, elaboran y participan en las Adaptaciones Curriculares Significativas y No Significativas preferentemente dentro del Aula Ordinaria, ponen en marcha programas específicos de intervención, orientan al equipo educativo, colaboran con el tutor o tutora en el asesoramiento e información a padres, etc

Área Pedagógica: centrada en la realización y puesta en marcha del Programa para el entrenamiento y mejora de la Atención y la Memoria, así como participar en la evaluación Psicopedagógica de los alumnos/as y elaborar un informe psicopedagógico si procediese.

Área de Logopedia: centradas en el alumnado con dificultades de lenguaje y comunicación, que pueden estar o no asociadas a otros trastornos, discapacidades o patologías.

Área de Psicología: centradas en la intervención y elaboración de un plan de intervención principalmente destinado a la obtención de habilidades sociales, estrategias de resolución de conflictos, mejora de la autoestima y modificación de conducta. Además, entrevistas con los padres y madres para asesorar y ofrecer pautas en función de las necesidades del menor. El objetivo de la intervención en los distintos contextos (escuela y casa) es conseguir que el menor generalice y mantenga el aprendizaje de sus nuevas habilidades y estrategias tanto fuera como dentro del centro, promoviendo así, un desarrollo saludable del menor.

Descargas

ZONA DE DESCARGAS

Enlaces de interés

  • http://www.lacedes.com/recursos_educativos.htm
  • http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/
  • http://blog.educastur.es/diversidadrecursos/2009/01/09/crea-tu-comic/
  • http://9letras.wordpress.com/ortografia/
  • http://www.ceipcigales.org/paginaweb/fichas/
  • http://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/MATERIALES/PAGINA10.htm
  • http://www.delacalle.net/cristina/webquest/proceso.htm
  • http://aulapt.wordpress.com/
  • http://www.actiludis.com/
  • http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
  • http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp


  • Documento sin título